Felicitamos al pueblo boliviano por las elecciones celebradas el domingo 20 de octubre en un clima de paz, tranquilidad y alta participación. Llamamos a la ratificación y legitimación del proceso electoral y los resultados oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, que confirman a Evo Morales como ganador en primera vuelta con el 99.99% de los votos escrutados y una diferencia de más de 10 puntos sobre el candidato Carlos Mesa.
El triunfo del Presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, corrobora el respaldo que da su pueblo a su Gobierno progresista, que ha sabido construir un contrato social incluyente en la forma de Estado Plurinacional, y que ha dado a Bolivia una estabilidad inédita para su historia, y preciosa, dado el contexto latinoamericano actual.
En esta misma línea, acompañamos la invitación que hizo el Presidente Evo Morales, a los organismos internacionales, a un nuevo recuento de votos y supervisión de actas, y a su llamado a poner fin a los rumores de fraude de ciertos sectores de la oposición. Desaprobamos en este mismo acto las intervenciones de cualquier país o institución internacional, que ponga en riesgo la autodeterminación de los pueblos, o que puedan provocar la desestabilización de nuestras instituciones y democracias.
Firmado, el 26 de octubre de 2019
Celso Amorim
Karol Cariola
Rafael Correa
Marco Enríquez-Ominami
Fernando Haddad
Camilo Lagos
Guillaume Long
Fernando Lugo
Esperanza Martínez
Aloizio Mercadante
Alejandro Navarro
Carlos Ominami
Carol Proner
Gabriela Rivadeneira
Dilma Rousseff
Ernesto Samper
Carlos Sotelo
Jorge Taiana